2.5.15

WAS IST METAPHYSIK? -------------------------- ROBERTO EQUISOAIN ----------2015----#917---- BERLIN







¿Cuál es el sentido de arrugar sistemáticamente todas y cada una de las hojas del libro ¿Qué es metafísica? de Martin Heidegger y hacer bolitas con cada una de ellas? Plantear por medio de una acción radical que la ilegibilidad del lenguaje es lo que permite experimentar la función esencial de la literatura. La negación del discurso es, lo sabemos, es, a pesar de todo, siempre significante, o incluso más significante que el discurso mismo, ya que no transmite un mensaje concreto. Es lo que permite acercarse, por medio de la negación, a su comunicar esencial, ponerlo en cuestión y abordarlo desde otros lugares.Presentar arrugadas las páginas de este libro es una operación similar a la que describe Heidegger en su texto: en lugar de trabajar como las ciencias, ciegas y ocupadas con su estudio de lo que hay alrededor, el trabajo fundamental de la filosofía es estudiar la nada, ya que es justo lo que da sentido y permite experimentar (por medio de la negación) el ente, el mundo. De la misma manera, el acontecimiento radical de la literatura misma, más allá de los temas concretos que ésta pueda abordar o de las formas particulares que asuma, consiste en este caso transformar la materialidad misma de un discurso que pide a gritos su propia negación, hacerlo ilegible y, de este modo, permitir que hable de otra manera. Victoria Pérez Royo 


Concepción y diseño de Roberto Equisoain
Edita L.U.P.I. (La Única Puerta a la Izquierda)
Colección experimental 7
Primera edición: octubre de 2014, Berlín
Tirada de 50 ejemplares numerados

Roberto Equisoain (Pamplona, 1973) es poeta, videocreador y fotógrafo. Desde 1998 vive y trabaja en Berlín. Sus proyectos se despliegan en varios medios y del trasvase de uno a otro se produce un cuestionamiento de los límites disciplinares respectivos. En sus obras investiga la relación entre texto e imagen en el ámbito del reciclaje audiovisual. Los textos se presentan como reflexiones, juegos de palabras, fragmentos de conversaciones o reelaboraciones de otros textos. Las imágenes consisten en una intervención, manipulación o recontextualización de material fílmico recuperado. Ambos lenguajes entran en contacto descubriendo y creando nuevos sentidos. Experimenta asimismo con la observación documental, la exploración del entorno urbano, el azar como elemento constructivo y la intervención poética de espacios.
Ha publicado una veintena de libros con las editoriales Belleza Infinita, Produccionsescopeta, 1+1=11, Escrito a lápiz y Milena Berlin.
http://robertoequisoain.com/