UNSTABLE INSTALLATION SERIES___________SINFONÍA RELACIONAL EXPANSIVA______________________________________INSTALACIÓN INESTABLE Y DISPERSA_________________________________2009 2019


LAPIEZA es un proyecto artístico contemporáneo, cuya distinción se basa en la suma y la simultaneidad de diferentes órdenes artísticos. Lapieza es un espacio que contiene una forma artística, una obra colectiva formada por aportaciones distintivas y recientes de artistas, cuya acumulación y combinatoria forma LAPIEZA.
 LAPIEZA hoy es un contenedor y una forma de arte relacional. Cada semana un artista aporta una pieza de reciente ejecución o que se genera en directo, generalmente con presencia de público. LAPIEZA es una obra seriada que se articula en presentaciones periódicas denominadas mutaciones. Lapieza se autodefine como proyecto socioplástico, cuyo origen es la posproducción del objeto signicante y la semionáutica. Además se emplean estrategias tales como la performance, el arte procesual y el accionismo directo, sin renunciar a manifestaciones en forma de video, instalación, dibujo o escultura.


Trabajando desde el valor simbólico para la elaboración de narrativas diversas. Es obvio, por lo tanto, que en este proceso se generan objetos, pero su principal misión será la de servir de nexo o estación de intercambio entre signos que previamente estaban incomunicados, y para la elaboración de una instalación mutante, que se va transformando a una velocidad naturalizada por el expreso deseo de los artistas participantes y por la demanda de los coleccionistas. 
La obra expuesta no tiene rótulos, con lo que el visitante se acerca directamente a una sola obra, siendo sus diferentes partes de variada autoría. Esta propuesta plantea un hilo argumental creativo motivador y fresco, tanto para el trabajo de los artistas como para el público receptor y espectador. 
La mayoría de los artistas que colaboran son multidisciplinares y el conjunto resultante tiende a la hibridación de las formas. El resultado final contiene un lenguaje formal complejo. La lista de artistas no está cerrada, hay 15 artistas que aportan obra de manera constante (levadura de LAPIEZA) y otros que son invitados a formar parte de la serie con carácter relacional y flotante. Los artistas que forman lapieza tienen orígenes y legitimaciones dispares, por lo que su interrelación activa mecanismos de extrañamineto y deseo. Hay artistas emergentes (desconocidos, o periféricos a espacios de legitimación ortodoxos) y artistas con trayectoria, que funcionan como catalizadores.


El cuerpo expansivo de Lapieza Art Series. 
La socioplástica y la composición abierta.

REVISTA REPLICANTE | MÉXICO 2013 - RUBÉN BONET
LAPIEZA se alimenta tanto de la deriva como del afán enciclopédico. Enciclopédico en un tipo de arte, el que le interesa a Anto Lloveras, de formación arquitecto (no quiere figurar como curador), quien ha perpetrado a lo largo de cuatro años la estructura del contenido del blog LAPIEZA

EL PAÍS | BUENOS DÍAS MALASAÑA |  EN CONTEXTO
Negocio, ocio y cultura se mezclan con frecuencia en Malasaña. "Para el arte contemporáneo es básico que los jóvenes se acerquen", explica Anto Lloveras de la galería La Pieza (La Palma, 15; www.lapiezalapieza.blogspot.com), ubicada en la antigua Central Vegetariana, un icono de la zona. "Hacemos arte sin mediación institucional, gestionada por los propios artistas", dice. "No inauguramos exposiciones, somos una instalación mutante". Como el barrio.

SOMOS MALASAÑA MADRID 
DANIEL MARTÍN BAYÓN - ANTO LLOVERAS
ECOLOGÍAS CULTURALES
Este tipo de acontecimientos artísticos que están surgiendo en el barrio, se encuadran bien en lo que E. Laddaga ha dado en llamar “ecologías culturales” en su libro ‘Estética de la Emergencia’. Se trata de proyectos que articulan la producción de imágenes, textos o sonidos, con la exploración de las formas de vida en común (en principio renunciando a la producción de objetos artísticos convencionales), para iniciar o intensificar procesos abiertos de conversación que involucren a no artistas durante tiempos largos, en espacios definidos, donde la producción estética se asocie al despliegue de organizaciones destinadas a modificar estados de cosas en determinados espacios, y que apunten a la constitución de “formas artificiales de vida social” o modos experimentales de coexistencia.



RESITUACIONISMO
Estos procesos de democratización de la creatividad y desdibujamiento de la barrera arte-vida siguen abiertos en LAPIEZA, un espacio del barrio que se encuentra en la calle Palma 15. A través de la exposición y difusión de ‘junk art’, LAPIEZA remite directamente a algunas de las vanguardias más interesantes de la historia del siglo XX.

EL JUNK ART Y LAS VANGURDIAS
Existe un espacio cultural en Malasaña en el que también podemos observar distintos ejemplos de prácticas derivadas del situacionismo, con diferentes implicaciones a la hora de contribuir a conformar una vivencia subjetiva y más flexible del barrio. Se trata, una vez más, de la sala LAPIEZA, en la calle Palma nº 15. En este espacio, cuyo funcionamiento hemos descrito en otras ocasiones, se dan cita un gran número de artistas, muchos de los cuales centran su práctica en cuestiones relativas a la experiencia subjetiva del barrio en alguna de sus dimensiones.

ESTÉTICAS DE RESISTENCIA
Es el caso, por ejemplo, de la instalación mutante que se exhibe en la sala LAPIEZA. Se trata de un espacio volcado hacia la comunicación abierta con la comunidad en la que se localiza. Un espacio sin pretensiones elitistas, que se esfuerza por difundir otro concepto del arte contemporáneo distinto del que popularizan los grandes eventos del arte, siempre ligados a escandalosos presupuestos que los desacreditan. Un espacio, cuyas propuestas incluyen a los visitantes de diferentes formas, bien sea mediante su participación en las ‘performances’ que organizan o mediante su involucración en las acciones socioplásticas que proponen, o simplemente mediante la inclusión participativa y/o reflexiva en la serie cambiante de la instalación que se despliega constantemente en la sala. Una de las ventajas de este espacio, y su formato de instalación acumulativa y mutante, es que al estar compuesta de un sin fin de propuestas, éstas ejercen un poderoso efecto potenciador de la experiencia. Una de las experiencias posibles es la percepción de determinadas estéticas de resistencia.